Saltar al contenido

6+1 consejos de como lavar tú bata y mantener el blanco tan característico de esta prenda icónica

La bata de laboratorio es todo un símbolo dentro del mundo científico y sanitario e icónicamente siempre es blanca. Esta representa el rigor, trabajo duro, sacrificio, limpieza y sofisticación, aunque tiene la mala costumbre de recoger todo tipo de manchas. Ahora, ¿estás seguro de saber mantener el blanco nuclear de tú bata?

En este artículo, te explicamos el modo más correcto de hacerlo, errores a evitar, listado de manchas, como eliminarlas de forma sencilla y los productos que necesitaras para ello. ¡Vamos allá!

Como lavar tu bata medica

¿Cada cuánto tiempo debes lavar tú bata de laboratorio?

Jabón liquido para batas blancas de laboratorio

Dada la imperiosa necesidad de mantener tus batas blancas prácticamente impecables durante el mayor número de horas al día, su limpieza es necesaria; 1º TIP no lo dejes para una vez a la semana.

Un buen mantenimiento regular evita que esta prenda icónica estropee tu imagen profesional. Además, es realmente importante hacerlo, ya que recolecta gérmenes y otro tipo de sustancias peligrosas no visibles al ojo humano.

Es muy interesante saber que, 2º TIP lavar con asiduidad ayuda a mantener el blanco y eliminar manchas. Lo que resulta más sencillo cuando el tejido se limpia con asiduidad.

Los objetos que vas a necesitar para lavar tu bata de forma regular son:

  • Un cubo o cubeta
  • Agua tibia
  • Blanqueador de base de oxígeno
  • Detergente en polvo, aunque es mucho mejor el jabón líquido.

Los 3 errores más comunes a evitar al limpiar tus batas

Lo primero que hacer de antemano, 3º TIP Revisa con detenimiento los bolsillos en busca de bolígrafos, papelitos olvidados, lápices… Siempre antes de iniciar su lavado. Parecerá algo estúpido y obvio, pero no quieras saber cuántas veces se estropea una bata medica por esta causa.

No importa si eres un apasionado de los deportes de riesgo en tú tiempo libre o te gusta vivir al límite con el resto de la ropa, 4º TIP ¡Jamás laves tu bata de laboratorio con prendas de colores! O aún mejor lávalas solitas.  Ya que si, por ejemplo, tus calcetines cogen un poquito de color de los rojos únicamente obtienes uno ligeramente tintados. Pero si tu bata se tiñe algo del color de otras prendas en automático, “dejara de ser la bata de laboratorio”.

Restos de manchas en batas blanca y como lavarlos

Si encoje no tiene solución. Por esta razón, 5º TIP Revisar la etiqueta antes de seleccionar el programa de la lavadora. En esta te viene especificado la temperatura máxima, ya que, a la hora de eliminar patógenos, bacterias y todo bichito no visible a cuanto más calor mejor desinfección. Seguidamente:

Así es como debes lavar tu bata de laboratorio paso a paso

  1. Antes de hacer nada busca manchas visibles. En algunas ocasiones, es necesario una limpieza más agresiva cuando se tratan restos de tinta, sangre, vómito, orina, heces o yodo… Localizarlas y trátalas es el primer paso que te ayudara a ahorrar tiempo y dinero.
  2. Previo a introducirla en la lavadora, llena una cubeta o cubo con agua tibia más fría que caliente. Añade ½ taza de blanqueador oxigenado mézclalo bien e introduce la bata durante 30 minutos como mínimo.
  3. Una vez pasado el tiempo de remojo pon un cacito dentro del tambor de la lavadora con detergente (el jabón líquido especial para blanco es mejor), mete la bata y selecciona el programa con más alto nivel de agua. Por lo general, suele ser el más largo y con la temperatura más alta.
  4. ADVERTENCIA: Evita siempre la lejía incluida la que dicen ser especial para blanco porque deterioran las fibras de la ropa.
  5. Antes de secar siempre revisa si han desaparecido todas las manchas sobre todo si has pretratado alguna en especial. Y ahora sí:

Listado de las manchas más comunes y como tratarlas ➤ Consejo verificado

Cuál es la forma más recomendada de secar las batas blancas

Este apartado, ha sido un importante punto de disputa por la falsa creencia popular actual que secar en secadora es mejor. Aunque la afirmación es legítima y la famosa etiqueta de la prenda lo permita, nuestra recomendación es el tendido ya que el exceso de calor ayuda a fijar las manchas en las fibras.

El mejor método para tenderla es el tradicional que utilizan nuestros abuelos (Parte interna hacia fuera y pinzas en costuras) además, 6º TIP evita que la luz solar de directamente sobre la bata periodos largos de tiempo continuado.

Con este sencillo método regular es más eficiente, económico y cómodo de mantener como nuevo el blanco nuclear tan caracterizado de tus prendas mucho más tiempo.